martes, 23 de noviembre de 2010

Bush acepta que ordenó tortura


  • Confiesa que la asfixia simulada al supuesto autor intelectual de los atentados de 2001 fue ordenada personalmente
  • Amnistía Internacional: EE.UU. debería investigar y enjuiciarlo

LONDRES y WASHINGTON / AP y AFP

El ex presidente estadounidense George W. Bush confesó que autorizó personalmente torturar al presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según una entrevista publicada ayer por un diario londinense.

El detenido, Khalid Sheik Mohamed, se quebró y entregó información que supuestamente evitó atentados terroristas contra blancos en Londres, aseguró Bush al diario londinense The Times, en una entrevista publicada ayer.

El ex mandatario dijo al Times que no se arrepiente de haber ordenado el uso de la técnica conocida como ahogamiento simulado, que su sucesor Barack Obama prohibió.

Cuando le preguntaron si había autorizado el uso de esa tortura contra Mohamed, dijo: “Sí, maldita sea”.

“Tres personas fueron sometidas a ahogamientos simulados y creo que esa decisión salvó vidas”, justificó Bush, que da detalles sobre la situación en su libro de memorias Decision Points (Puntos de decisión).

“Sus interrogatorios ayudaron a frustrar complots para atacar sedes diplomáticas estadounidenses, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres, y muchos blancos en Estados Unidos”, escribió.

Según The Times, Bush dijo sobre Mohamed: “Pensábamos que tenía información sobre otro ataque". El dijo: ‘Hablaré con ustedes cuando tenga un abogado’. Yo dije: "¿Qué opciones legales hay?”.

AI PIDE INVESTIGAR

Amnistía Internacional llamó este martes al gobierno estadounidense a enjuiciar a Bush por su “confesión” sobre la “simulación de ahogamiento”, actualmente considerada como tortura por la CIA.

“La confesión del presidente Bush” es “suficiente para desencadenar la obligación internacional que tiene Estados Unidos de investigar” y“demandarlo ante la justicia“, dijo Rob Freer, dirigente de Amnistía Internacional, en un mensaje electrónico enviado a la AFP.

Por su parte, el representante estadounidense Jerrold Nadler dijo estar “escandalizado” por las revelaciones de Bush y llamó al secretario de Justicia, Eric Holder, a nombrar un procurador especial para investigar los hechos.

Tras los atentados del 11 de septiembre, algunos meses después de su llegada al poder, George W. Bush inició una “guerra contra el terrorismo” que se tradujo en la invasión a Afganistán y en el recurso de controvertidas técnicas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo, en particular al suplicio de la inmersión, conocido como “submarino”.

Fuente de artículo similar o idéntico en español:
http://www.laprensa.com.ni/2010/11/1...cionales/43175


No hay comentarios:

Publicar un comentario